En esta sección se encuentran una serie de documentos eclesiales que nos ayudan a reflexionar de las necesidades de la Iglesia y de lo que se espera de los misioneros.

Las Misiones

Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia

Instrucción de la Congregación para la evangelización de los pueblos sobre la cooperación misionera

Mensaje DOMUND 2023
Corazones fervientes, pies en camino (cf. Lc 24,13-35)

Mensaje DOMUND 2022
«Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)

Mensaje DOMUND 2021
«No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch 4,20)

El documento "Aparecida" es un llamado a la renovación y al compromiso misionero de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe, destacando la importancia de la evangelización, la justicia social y la solidaridad, así como la atención a los desafíos contemporáneos.

La Iglesia

Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas
Constitución dogmática sobre La Iglesia
“La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” es un documento que reune los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Mensaje 2023 Lisboa
Mensaje 2016 Cracovia
Mensaje 2019 Panamá
Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización», redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (2007)

Papa Francisco

La Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio) fue publicada por el Papa Francisco el 24 de noviembre de 2013. En este documento presenta su visión y propuestas para revitalizar la Iglesia, llevar el mensaje del Evangelio al mundo contemporáneo y llama a los católicos a ser testigos alegres del Evangelio. Destaca la necesidad de una renovación misionera en la Iglesia, en la cual todos los fieles sean activos y comprometidos en la evangelización.

La encíclica "Lumen Fidei" (Luz de la Fe) es una carta escrita por el Papa Francisco y publicada en el año 2013, trata sobre el tema central de la fe y su relevancia en la vida de los creyentes. Destaca que la fe es una luz que ilumina la existencia humana y que tiene el poder de transformar y dar sentido a la vida de las personas.

Misericordiae Vultus es la bula con la que el papa Francisco convocó el Jubileo de la Misericordia el día 11 de abril de 2015, constituye un tratado sobre la misericordia.

Misericordia et misera es una carta apostólica del papa Francisco datada en Roma el 20 noviembre 2016, en el IV año de su pontificado, con motivo de la clausura del Jubileo extraordinario de la Misericordia.

La exhortación apostólica Amoris Laetitia, publicada por el Papa Francisco en 2016, aborda la temática del amor en la familia y los desafíos que enfrenta en la sociedad contemporánea. Su título, que en español significa "La alegría del amor", refleja su enfoque en promover la felicidad y la unión en los hogares.

Papa Juan Pablo II

La Exhortación Apostólica "Catechesi Tradendae" es un documento escrito por el Papa Juan Pablo II y publicado en 1979. Se centra en la importancia de la catequesis en la Iglesia Católica y ofrece directrices para mejorar y fortalecer la enseñanza de la fe. El Papa Juan Pablo II resalta la necesidad de una catequesis sólida y efectiva como un medio para transmitir la verdad y los valores del cristianismo.

Christifideles laici es una exhortación apostólica post sinodal del papa Juan Pablo II, firmada en Roma el 30 de diciembre de 1988. Es un resumen de la enseñanza que surgió del sínodo de obispos de 1987 sobre la vocación y la misión de los laicos en la iglesia y el mundo.

"Redemptoris Missio" es una encíclica escrita por el Papa Juan Pablo II y publicada en 1990. Su título en español es "La misión de la redención" y aborda el tema de la evangelización y la misión de la Iglesia católica en el mundo contemporáneo. Destaca la importancia de la misión cristiana y la responsabilidad de la Iglesia de proclamar el Evangelio a todas las personas.

Ecclesia in America es la exhortación apostólica escrita por el Papa San Juan Pablo II, publicado el 22 de enero de 1999. La exhortación da seguimiento a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, que se reunió en la Ciudad del Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Ecclesia in Europa es una exhortación apostólica post sinodal escrita por el Papa Juan Pablo II, publicada el 28 de junio de 2003. La exhortación sigue a la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, que se llevó a cabo durante el 1 al 23 de octubre de 1999. Se dirige a la Iglesia en Europa .

Novo millennio ineunte es una carta apostólica del Papa Juan Pablo II, dirigida a los Obispos Clero y Fieles Laicos, "Al final del Gran Jubileo del 2000". La carta apostólica describe las prioridades de la Iglesia Católica para el tercer milenio y en el futuro. La carta está dividida en cuatro partes.

Papa Benedicto XVI

V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe en la Sala de Conferencias del Santuario de Aparecida 2007

Discurso del santo padre Benedicto XVI a los participantes en un congreso con ocasión del 40 aniversario del decreto “Ad gentes”

La Exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini es un documento realizado por el Papa Benedicto XVI, que reúne las propuestas del XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos celebrado en octubre de 2008 con el tema "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia".

Papa Pablo VI

Ecclesiam Suam es la primera encíclica del papa Pablo VI. Fue promulgada el 6 de agosto de 1964 y trata sobre el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo.
Carta Apostólica “Graves et increscentes” 1966
La exhortación apostólica postsinodal Evangelii Nuntiandi del papa Pablo VI trata de la evangelización en el mundo actual y está fechada el 8 de diciembre de 1975. La exhortación afirma la importancia de la evangelización como tarea de todos los católicos, y no sólo del clero o de los religiosos consagrados.